A partir del 17 de diciembre de 2021 España deberá adaptar la Directiva de la unión Europea que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a tener un protocolo de denuncias compliance. 

En apenas 6 meses cientos de PYMES Españoles deberán tener implementado de forma clara, el conocido canal de denuncias compliance

A día de hoy en España y en Europa existen varias normativas vigentes en cuanto a la prevención de delitos capitales. Algunas de estas normativas exigen a las empresas contar con procesos internos para que sus empleados tengan la opción de comunicar posibles infracciones y delitos de manera interna. 

Incluso, dentro del propio código penal, indica como requisito indispensable de los programas compliance, exactamente en el artículo 31 bis.5: 

“impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención”

Vamos, que será obligatorio para que un programa de prevención de delitos corporativos esté correctamente implementado dentro la ley, y pueda entenderse eficaz y con una correcta implementación de un canal de denuncias.

La nueva normativa europea para denuncias internas compliance

Cabe destacar que tanto esta como otras normativas no definen los requisitos que debían de cumplir estos sistemas de gestión de denuncias internas. Con la nueva normativa  se resuelven algunos de estos requisitos y se regula de alguna manera el tipo de denuncias que se realizan, requisitos, responsabilidades…etc.

 

OBLIGACIÓN DE DISPONER DE CANALES ÉTICOS

En otras ocasiones ya hemos explicado cuál es la función de este tipo de canales de denuncias internas en compliance dentro de las empresas y organizaciones. En modo de resumen podríamos decir que son las propias empresas y organizaciones las que tienen que poner sus esfuerzos y canales para investigar y en caso necesario sancionar actitudes ilegales o contrarias a la cultura de la empresa. 

Este tipo de sistemas de gestión proporciona a empleados y directivos un nuevo canal de comunicación que de forma anónima pueda poner en conocimiento conductas ilegales o poco éticas y que pongan en peligro a la reputación de la empresa. 

Entonces es cuando el sistema compliance entra en juego llegando a tomar medidas cautelares o legales si fuera necesario. 

Ahora que la ley le obliga a tener un sistema de gestión de de denuncias, y desea protegerse de los posibles riesgos que sus empleados, directivos y terceros pueden ocasionar, contacte con nosotros y le informaremos sobre la implantación de este sistema.