Si has llegado hasta aquí es porque tienes un sistema de cumplimiento normativo compliance o bien porque quieres implementarlo en tu empresa, pues antes que nada debes saber que es la Certificación ISO 37301 y cómo conseguirla.

Desde Gimeno Abogados sabemos perfectamente la importancia de este tipo de cumplimiento normativo. El cumplimiento normativo compliance está a la orden del día en cada vez más empresas y organizaciones, a día de hoy el estándar por el que se guiaban estas organizaciones era  la norma ISO 19600, pero desde Abril de 2021 se publicó la nueva norma ISO 37301. que además ahora es certificable

¿Qué es el certificado ISO 37301?

 

El certificado ISO 37301 es un nuevo certificado dentro del cumplimiento normativo compliance, desarrollado por la prestigiosa organización internacional de estandarización conocida como ISO. Aprobada y usada en más de 60 países. 

ISO

Con la aparición de esta ISO 37301, hace desaparecer la antigua predecesora ISO 19600 y se componen las siguientes ventajas en el uso del compliance si se aplica: 

  • Identifica las obligaciones legales que deben cumplir tanto empresas como organizaciones. 
  • Fomenta la cultura del compliance en toda la empresa 
  • Dota de mecanismos de control legales necesarios 
  • Refuerza en compliance como uso para el buen funcionamiento empresarial y organizacional. 
  • Demuestra a terceras personas el compromiso que tiene nuestra empresa u organización en cuanto a cumplimiento normativo. 

 

¿Entonces para qué sirve la certificación ISO 37301?

Al igual que otros estándares de ISO, la certificación o normativa ISO 37301 sirve para aquellas empresas u organizaciones que deban o quieran mostrar un compromiso dentro del marco legal compliance. Para poder llevar a cabo evaluaciones de riesgo, cumplimientos legales y adaptación de medidas y mecanismos de control. 

Esta  ISO 37301 es complementaria a otras certificaciones o usos ISO. Como la ISO 37001 de Sistemas de gestión antisoborno, o la ISO 19602 de Compliance tributario, la ISO 19601 de Sistemas de gestión de compliance penal, así como la ISO 14001 de compliance ambiental, la ISO 9001 de Gestión de calidad, la ISO 31000 de Gestión de riesgos y la ISO 45001 de Seguridad y salud en el trabajo.

En otras palabras, si contamos con un estándar de compliance en nuestra empresa u organización, ante terceras personas se ve claramente cómo ponemos todo de nuestra parte para tomar las medidas con tal de evitar posibles infracciones, irregularidades o delitos dentro de la misma empresa.

Todo lo que debes saber de la certificación ISO 37301

A diferencia de otras ISO, esta sí es certificable, a diferencia de la ISO 19600. Esto quiere decir que un tercero podría auditar el sistema compliance que estamos implementando para certificar que cumple con los requisitos y así poder demostrar ante quien lo requiera que la organización está más que comprometida con el cumplimiento normativo.

compliance alcoy

¿Cómo se certifica el cumplimiento de la ISO 37301?

 

Si lo que quieres es certificar a tu empresa u organización, lo ideal es que una tercero someta a una auditoría de compliance basada en los requisitos de la norma para conseguir la certificación que en este caso la emite AENOR

Desde Gimeno Abogados podemos poner en marcha todo el proceso de cumplimiento normativo compliance en tu empresa u organización, así como la certificación ISO 37301