Muchas veces cuando llevamos casos de divorcios en Alcoy, una de las preguntas que más preocupan a la pareja siempre suele ser la misma, ¿Qué pasa con la vivienda familiar en caso de divorcio? o incluso nos hemos encontrado con la situación de las mascotas en casos de divorcios

 

Lo habitual, es que tanto en caso de acuerdo como en la decisión del juez si fuera necesario, la casa está destinada en la mayoría de los casos para el uso y disfrute de los hijos comunes menores de edad, y por lo tanto, al padre o madre que le acompañe, hasta que alcancen la mayoría de edad.

que ocurre con la casa en caso de divorcio

Así como la misma manutención de alimentos también se contempla en el mismo marco y se determina en consecuencia del cónyuge que viva en la casa a cargo de los menores. 

 

 

¿Qué pasa con la casa en caso de divorcio sin hijos?

Bien, en este caso, lo habitual es llegar a un mutuo acuerdo donde bien se reparten las ganancias en caso de su venta o incluso se llega a la cesión voluntaria. 

No todo acaba aquí, ahora también suele surgir una pregunta muy complicada… 

 

¿Qué pasa si la pareja de mi ex vive en nuestra casa? 

Aquí podemos usar como ejemplo más claro, cuando en 2018 el Juzgado de Cádiz dictaminó el fin del uso de la vivienda familiar por parte de la madre, ya que su nueva pareja también vivía en ella. 

“La admisión de un tercero en su uso da lugar a una situación que la Justicia considera abusiva”, califica Mariano García Abascal, abogado defensor del padre. La sentencia no priva a los menores de su derecho a una vivienda ni a un cambio en la custodia. “El único requisito es que si la madre quiere vivir en la casa, deberá comprarle la mitad al marido puesto que ya no es un bien sujeto a un uso familiar”, puntualizó el letrado.

Este es un pequeño extracto de la sentencia de divorcio de esta pareja con 2 hijos menores con un domicilio familiar en conjunto.

Por lo tanto, ¿qué pasa con la casa en caso de divorcio?

En caso de que no existan hijos en común, en caso de divorcio la casa queda a uso y disfrute a raíz de lo acordado o por el contrario se repartirán las ganancias cuando se realice su venta. 

En caso de divorcio con niños la casa queda directamente para el uso familiar de los niños, y por lo tanto para el tutor legal que tenga su cuidado y sustento. 

Y como en el caso que hemos visto, pudiera darse el caso de que la vivienda pierda el carácter familiar y de usufructo sobre el cónyuge si entra en juego una tercera persona en la vivienda “ya que en el convenio regulador no venía especificado que él daba su consentimiento a que en la casa viviera alguien ajeno y se reconoce que en el contexto temporal, en el que se firmaron las medidas acordadas, no existía la doctrina jurisprudencial del alto Tribunal”, según el abogado.

Aunque muchos abogados pueden llevar un caso de divorcio, realmente existen despachos de abogados especialistas en divorcios, como es el caso de Gimeno Abogados. 

Nuestra experiencia como los mejores abogados de divorcios en Alcoy nos avalan. 

abogados divorcios alcoySiempre tratamos todos los casos de forma individual y personalizada, sobre todo sabiendo que los divorcios y separaciones son complicadas y procesos dolorosos. Y a veces estos casos lo hacen mucho más difícil.