Un contrato de arras es un acuerdo legal entre dos partes, normalmente un comprador y un vendedor, por el que las partes pactan una compraventa de un bien mueble o inmueble. 

 

Normalmente con este contrato se hace un pequeño anticipo de dinero como concepto de arras. En otras palabras, es una prueba de que la reserva se ha hecho para que este bien sea comprado en un futuro cercano. 

 

Una vez firmado el contrato de arras, ambas partes se comprometen a que esta transacción se lleve a cabo en el futuro dejando señalado en todo momento el anticipo que se hizo como “señal”.

Información que debe tener un contrato de arras

 

Como bien hemos visto anteriormente, un contrato de arras es un contrato legal y por ello debe de estar bien redactado de forma clara y entendible. 

que es un contrato de arras

Existen muchos modelos de contratos de arras, siempre deben contener esta información

  • Datos personales de ambas partes
  • Descripción del bien en venta 
  • El precio y la forma de pago 
  • La cantidad exacta de la señal 
  • La fecha en la que se realizará la compra final. 
  • Cláusulas 
  • Fecha y Firma 

¿Entonces, es lo mismo un contrato de arras que una señal?

No, el contrato de arras es un documento que recoge todas las cláusulas y condiciones de la compraventa. Por otra parte, la señal es únicamente el anticipo monetario que se hace en reserva del bien.

 

Ejemplo contrato de arras

Como abogados nos hemos encontrado con muchos casos donde la redacción de este documento no era la adecuada y como ya sabemos, al tratarse de un documento legal podrías haber puesto en peligro a cualquiera de ambas partes en caso de litigio. 

Es por eso que recomendamos que la redacción de un documento legal este hecho y verificado por un profesional legal. 

Aún así existen modelos gratis en internet que te pueden ayudar, pero como bien indicamos, consulta siempre con un profesional legal para verificar la eficacia de ese documento legal. 

ejemplo contrato de arras

 

Una buena redacción y un contenido correcto en un contrato legal es excepcional, ya que por experiencia propia sabemos que cualquier error de redacción puede ocasionar problemas a la hora de reclamar cualquier incumplimiento de una de sus cláusulas

 

Si la compraventa del bien se va a realizar mediante un intermediario, seguramente usen un modelo de contrato estándar. Aún así siempre recomendamos a todos nuestros clientes que deben fijarse bien a la hora de firmar un contrato de arras, para ver que no nos comprometa a algo que no hemos acordado. 

Tipos de contrato de arras

Existen 3 tipos de contratos de arras, que podemos diferenciar por: 

  • Contrato de arras confirmatorias: Ese tipo de contrato de arras ocurre cuando una de las dos partes incumple lo acordado, la otra parte tiene derecho a exigir el cumplimiento del mismo además de su correspondiente indemnización por daño y perjuicios. 
  • Contrato de arras penitenciales: En este caso se indica la cantidad monetaria que pierde el comprador o que tiene que devolver al vendedor en caso de que la operación se lleve a cabo. 
  • Contrato de arras penales: En este caso, se establece la cantidad monetaria que perderá el comprador en caso de que la compraventa no se lleve a cabo por una cuestión de obligaciones.

Como hemos podido ver a lo largo del post, un contrato de arras compromete igual o más que un contrato de compraventa, por lo que tenemos que tener claro qué es lo que estamos firmando y a que nos compromete en su totalidad. 

Uno de los mayores consejos que damos, debido a lo aprendido a lo largo de los años como abogados de alcoy es: Si no estás seguro de algo, no firmes nada y ponte en contacto con nosotros antes de comprometerte a algo que desconozcas. 

Si firmas unas cláusulas que desconoces puede traerte muchos problemas en el futuro. 

En Gimeno Abogados podemos asesorarte en todo lo que necesites sobre contratos de arras en Alcoy.