Hoy en día el procedimiento judicial para poner una denuncia está bastante simplificado y fácil para que cualquier ciudadano sea capaz de hacerlo. Pero aún así hemos notado que existe una falta de información sobre cuál es el procedimiento después de presentar una denuncia

Primero que nada vamos a ver unas pinceladas y una breve explicación en términos legales sobre que es una denuncia. 

¿Qué es una denuncia? 

Legalmente una denuncia es una declaración escrita por la que se expresa ante una autoridad competente cualquier hecho que incumpla cualquier infracción penal. Estas denuncias se realizan en la comisaría de la policía nacional, guardía civil o ante el fiscal o juzgado de instrucción. 

Incluso cada vez más se están interponiendo canales de denuncias compliance dentro de las empresas.

Una vez se realice esta denuncia ¿que pasa una vez se realiza una denuncia?. Vamos a explicar cómo es el procedimiento después de presentar una denuncia

Procedimiento después de presentar una denuncia

Como hemos visto hay varías maneras de presentar una denuncia y evidentemente dependiendo de cuál sea la vía elegida el procedimiento será muy distinto entre ellos. 

Denuncia presentada ante Policía Nacional o Guardia Civil 

Aquellas denuncias que han sido presentadas en cualquier comisaría de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado Español como la Policía Nacional o la Guardia Civil, darán lugar a la verificación de los hechos delictivos. Ya sea mediante la aportación de pruebas, testigos o hechos de la negligencia por la que se pone la denuncia.  

Denuncia ante Fiscalía 

El procedimiento de una denuncia ante fiscal es un proceso un poco diferente, ya que el ministerio fiscal es el que emprende las comprobaciones del hecho delictivo y da la orden a la policía para que emprendan una investigación policial o no. 

denuncia ante fiscalia

Si el fiscal en este caso comprende que existen indicios delictivos, emite directamente toda la información y documentación al juzgado. 

Denuncia ante Juzgado de Instrucción

Sea cual sea la vía, al final todas las denuncias presentadas acabarán ante el juzgado, y en este punto y final, es el juez el que examina las indicios y decide que acciones se llevarán a cabo, como por ejemplo. 

  1. Archivar el caso: Esto ocurre cuando los hechos no tienen suficiente mérito delictivo y no son un delito en el código penal o falta información ante tal hecho.  
  2. Sobreseimiento provisional: Esto ocurre cuando el juez determina que los hechos efectivamente constituyen un hecho penal, pero por el motivo que sea no se ha podido localizar a la persona constituyente de tal delito. 
  3. Traslado de nº de expediente: Esto ocurre cuando la denuncia ha sido en otro sitio donde han ocurrido los hechos o si le corresponde la jurisprudencia a otro Juzgado como el de menores o el militar. 

Como podemos ver sobre cuál es el procedimiento después de presentar una denuncia es muy parecido en cada uno de los casos 

Juicio penal ante denuncia 

En este caso, si los hechos son de gran envergadura, el juicio se desarrollará en la Audiencia Provincial. Según el tipo de delito la audiencia provincial puede: 

Procedimiento por ordinario 

En este caso la audiencia persigue los delitos con penas de cárcel superiores a los 9 años. 

Procedimiento abreviado 

Este procedimiento se usa para delitos graves y moderados, con penas de cárcel de entre los 5 y los 9 años. 

Procedimiento ante tribunal del jurado 

Este procedimiento está reservado para delitos como homicidios, amenazas, tráfico, malversación…etc. 

Procedimientos de menor gravedad 

Este tipo de procedimientos se usa para delitos de menor gravedad donde las penas no superan los 2 años de cárcel y dentro de la normalidad el juicio se resolvería en el Juzgado de lo penal. Nuestro despacho de abogados con más de 180 años de historia sabe perfectamente cuál es el procedimiento después de presentar una denuncia, además de llevarla a cabo. 

Al igual que hemos explicado todo el procedimiento después de presentar una denuncia, si cree que podemos ayudarle contacte con nosotros.