En Gimeno Abogados sabemos que la formación de tus empleados es necesaria. El empresario de hoy en día,  se preocupa por el futuro de su sociedad y el bienestar de sus trabajadores. Pero cuando hablamos del compliance en la empresa tiene aún mucha más importancia. 

 

Si estamos implementando un sistema de gestión Compliance en nuestra empresa u organización es muy importante que hagamos participes de ello a nuestros empleados, y por ello una formación interna instruyendo a nuestros trabajadores en las obligaciones que deben asumir y las posibles consecuencias de sus actos.

 

La importancia de la formación en los modelos de organización y gestión Compliance queda claro en varios puntos, en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que en el artículo 29, bajo la rúbrica “Formación de Empleados” dice que:

“Los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley”.

Además, la norma ISO 19600 dedica una parte muy clara a la formación, con el objetivo de que un programa formativo debe y tiene que asegurar que los empleados sean competentes y cumplan con sus labores profesionales de forma consciente siguiendo siempre la cultura del compliance. 

Como tienen que ser los cursos formativos compliance para empleados

La educación y la formación de los empleados deben siempre estar hechas a medida de las obligaciones que tiene que desarrollar cada empleado con respecto a su rol. 

La formación tiene que ser simple, sencilla y comprensible y relevante para su trabajo diario. 

Como ejemplo más claro la circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado resalta la importancia de la formación de directivos y empleados en los modelos de organización y gestión compliance. 

formacion empleados compliance

Por supuesto, cada formación debe ser única y específica para cada empresa u organización. También tenemos que tener en cuenta que debe adecuarse a los puestos y a los riesgos concretos de cada departamento que vaya a recibir la formación, es decir no recibirá la misma formación el departamento de recursos humanos que el de contabilidad, porque las funciones y los riesgos son distintos. 

Por lo tanto, la formación para empresas en compliance debe ser eficaz y eficiente, no entra dentro de los estándares de calidad el mero hecho de dar información y ya. Dicho de otra manera, no puede considerarse que un programa de formación compliance cumple con los requisitos necesarios para ser considerado como útil si la formación de los empleados no se adecua al perfil profesional de cada uno de ellos. 

Muchas veces hemos tenido casos donde nos hemos encontrado con casos de “falsos cursos compliance”. El principal problema en un caso así es que nuestro plan compliance deja de tener valor cuando no estamos formando a nuestros trabajadores siguiendo una estandares de calidad y como resultado estarían recibiendo una formación superficial. 

Es por ello que desde Gimeno Abogados siempre intentamos recomendar e impartir la mejor formación para tus empleados en la gestión de compliance.