El código ético en las empresas es el instrumento normativo de mayor nivel en la estructura de una empresa u organización. 

En otras palabras. El código ético es el documento  en el que figuran los principios morales y éticos que la empresa aplica en todos sus ámbitos de actividad.

Se trata del compromiso, seguimiento y el cumplimiento de la empresa con las leyes y valores éticos que defienden.

El Programa de Compliance es la garantía del cumplimiento de lo establecido en el Código Ético empresarial.  Le aconsejamos que si desea implementar un código ético en su empresa, consulte a un profesional en implementación de sistemas compliance en Alcoy. 

¿Cuál es el objetivo de un Programa de Compliance?

El objetivo de un Programa de Compliance es básicamente garantizar que todos los miembros de la empresa cumplan las medidas de prevención y control previstas. 

Características de un código ético en las empresas 

Los códigos de ética en las empresas son de tipo normativo, obligatorio y ético .  Estos códigos, como hemos visto en anteriores posts, son unas reglas para mantener un comportamiento legal dentro de una empresa u organización.    En caso de que se incumplan dichas reglas, puede dar lugar a sanciones profesionales o en el caso más grave penales, donde las acciones pasan a ser juzgadas por un juez. 

Importancia y beneficios de un código de ética

Un código de ética empresarial elemental, ya que ofrece un conjunto de normas que posibilitan dentro de lo posible un comportamiento legal y ético dentro de los marcos legales y empresariales.

A continuación vamos a ver los beneficios de contar con un código de ética. 

Esto establece una serie de expectativas positivas para nuestro cliente. Genera total seguridad y confianza para nuestros futuros clientes que deseen establecer algún tipo de relación con nuestra organización o empresa, ya que saben que serán respetados los acuerdos firmados al pie de la letra. 

Esto evita las malas gestiones o prácticas fraudulentas en las organizaciones,  porque se cumplen los códigos éticos ante cualquier cosa. Haciendo que todos los miembros sigan un riguroso cumplimiento normativo. 

Nuestra imagen corporativa y profesional mejora exponencialmente ante terceros, ya que se da una visión rigurosa y respetuosa por parte de la organización o empresa en el cumplimiento ético moral y legal. Lo que da seguridad a nuestros clientes y posibles clientes a la hora de una colaboración conjunta. 

Implementar un código ético en su empresa demuestra que la dirección de la empresa u organización se toma en serio la aplicación y el seguimiento de una buena conducta de sus empleados.  

Si desea plantear la implantación de este sistema en su empresa, En Gimeno  Abogados tenemos una amplia experiencia en la implantación de este tipo de programas compliance.