La representación y dirección letrada empezó con Fco. Javier Gimeno Perez de León, finalizando su tarea la letrada Mª Fuensanta Gimeno. 

 

A menudo solemos convivir con las negligencias por parte de un profesional, a veces pasan desapercibidas y otras como en el caso legal o médico pueden suponer la vida o la muerte de un paciente o la entrada y salida de un ciudadano de un centro penitenciario. 

 

Profesionales colegiados tienen el futuro de las vidas de sus clientes o pacientes en sus manos y sus conocimientos y no pueden permitirse ni un solo error, ya que este puede marcar el antes y el después en la vida de nuestro cliente. 

 

Aún así a veces, por varías situaciones, nos seguimos encontrando con negligencias con consecuencias graves y que merecen ser defendidas. 

 

Este es el caso de éxito de Gimeno Abogados sobre una negligencia profesional de un profesional del sector legal y económico motivo de una compraventa con préstamo hipotecario. 

 

Al igual que muchos otros casos, en este queremos destacar la defensa jurídica de un procedimiento sobre negligencia profesional contra un Notario, Registrador de la Propiedad y Director de Banco, siendo el resultado desestimatorio para el contrario.

El contrario planteó la demanda con una indemnización de 250.000€ por negligencia profesional, acusando a los profesionales de no advertir de la existencia de la hipoteca anterior, ya que, la notaría dio fe de que la vivienda se encontraba libre de cargas y gravámenes cuando ello no era así.

Una vez destacado este caso de éxito por parte de Gimeo Abogados, nos gustaría explicar qué son las negligencias en el ámbito jurídico. 

¿Qué es una negligencia profesional? 

En derecho la negligencia profesional es un caso de negligencia o incompetencia hecha por un profesional. Podríamos decir que es aquella acción hecha y relacionada por parte de un profesional colegiado y certificado en sus tareas laborales. 

Existen varios tipos de negligencia profesional: 

Tipos de negligencia

Ahora que sabemos que es esto de la negligencia profesional, podemos diferenciar varios tipos de negligencia:

Negligencia jurídica no profesional:

Esta ocurre cuando una omisión o deber implica daños terceros en el desarrollo de nuestro día a día como ciudadanos, sin necesidad de ser un profesional en la ejecución de sus labores.  

Negligencia jurídica profesional:

    • Negligencia médica: Son los errores o las omisiones en las labores de una práctica médica por parte de un profesional médico / sanitario. 
    • Negligencia legal: Es la que cometen los abogados o profesionales del ámbito legal en el ejercicio de su profesión diaria.

gimeno abogados

Y además estas negligencias también se pueden clasificar dependiendo de su naturaleza como:  

  • Culpa
  • Imprudencia
  • Negligencia médica
  • Impericia
  • Impericia temeraria
  • Dolor

 

O por decirlo de otro modo, es la negligencia cometida por un profesional en el desarrollo específico de su oficio como tal con total ausencia del conocimiento o inaplicación de las reglas, leyes o estudios que rigen la actividad que se realiza como profesional, es decir, con vulneración de la “lex artis“

 

Como abogados sabemos que cualquier descuido en nuestras labores puede tener resultados fatales. Más de 180 años nos avalan como profesionales reconocidos en el sector legal y como abogados en Alcoy, teniendo casos de éxito como este. 

 

Recomendamos siempre que cualquier documento legal, al igual que hemos visto en otras ocasiones, si desconocemos sus cláusulas o no entendemos su contenido debe ser siempre comprobado por tus abogados de confianza.