Es de vital importancia saber actuar ante un impago, ya que el Banco de España ya ha advertido del gran aumento de impagados ante la crisis del covid-19, debido al deterioro de la economía y de la gran tasa de morosidad de empresas y familias españolas.

El impacto de la actual situación de crisis en los bancos será enorme, lo que afectará a sus cuentas. Y obviamente verá un aumento de impagados ante la crisis del covid-19.

La crisis de Covid presionará aún más este año a la rentabilidad de la industria bancaria, “especialmente el aumento de impagos debido a la caída y deterioro de los ingresos de las familias y empresas españolas, por lo que es de muy importante saber como actuar ante un impago. 

Por tanto, la política monetaria tiene como objetivo garantizar que los bancos “sigan proporcionando la financiación necesaria para los hogares y las empresas incluso en circunstancias adversas como el entorno actual”. La idea es que quiebre el menor número de empresas y mantenga la estructura productiva española.

Pero aún con la ayuda de las prestaciones de los bancos, muchas empresas y Pymes españolas están sufriendo a día de hoy las causas económicas del Covid-19.

A continuación vamos a ver cual es el procedimiento a la hora de reclamar un impago.

 

  1. Habla con los clientes

Es conveniente contactar con el cliente antes de iniciar el trámite de solicitud de impago. Durante esta parte del proceso, es muy importante mostrarse amable y tranquilo. 

Estos son los pasos que debes seguir:

  • Confirme que la factura llegó correctamente: el cliente puede haberla recibido como spam o haber recibido su correo electrónico, etc.
  • Si lo ha recibido, asegúrese de que fue consciente de conocer el pago pendiente.

 

  1. Tome medidas para cobrar su factura

Una vez finalizada la conversación con el cliente, ya sabrá el tipo de impago al que se enfrentará. 

Esto determinará cómo debe seguir:

  • Intente llegar a un acuerdo con el cliente, y si el cliente se niega, debe informarle de que seguirá con el proceso judicial por impago.
  • Encuentre una opción conveniente para ambas partes, como el pago a plazos.

 

  1. Recurra a un profesional 

Sin embargo, en cualquier caso, especialmente el incumplimiento deliberado del contrato vigente, el tiempo puede pasar y el pago puede no hacerse nunca. 

En ese momento recurriremos al procedimiento judicial para exigir el reembolso de la deuda.

Lo primero que debes saber es que debes actuar con rapidez. Contacta con un profesional financiero o con un abogado especialista en impagos en Alcoy.

En Gimeno abogados te asesoraremos a la hora de seguir el procedimiento en el proceso de pedir el reembolso del impago.