Muchas veces cuando un cliente decide divorciarse surge la típica pregunta antes de dar el paso tan decisivo. 

 

¿Qué tengo que hacer si quiero divorciarme? 

 

Lo primero y más decisivo es buscar un abogado especialista en divorcios en Alcoy. Es muy importante este paso ya que será decisiva la elección de un buen abogado de familia que ayude a redactar el mejor convenio regulador para tu caso. 

Redactar  el Convenio regulador: Tal y como hemos hecho referencia varias veces, la mejor opción es llegar a un divorcio de mutuo acuerdo con su respectiva propuesta de un convenio regulador, es decir el documento firmado por ambas partes, en el que manifiestan su voluntad de separarse. 

Así mismo como la custodia de hijos menores si fuera la posibilidad, régimen de visitas, manutención alimenticia…etc. 

 

La parte más burocrática es recopilar los documentos y papeles necesarios para el divorcio 

 

  • El certificado literal de matrimonio: puedes solicitarlo en el Registro Civil
  • Certificado de nacimiento de los hijos, si los hay: también podrás solicitarlo en el Registro Civil
  • Certificado de empadronamiento de ambas partes

Presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo: El siguiente paso es presentar la demanda junto con la propuesta de convenio regulador y los documentos anteriores.

Ratificar  la demanda y el Convenio regulador ante el Juzgado: Lo habitual es que el Juzgado, normalmente desde la presentación, citará a los cónyuges, juntos o por separado, citará a las partes para que acudan un día concreto, indicando la fecha y hora, a ratificar la demanda y el Convenio regulador ante el Secretario Judicial.

Es aquí donde entra la parte más importante, ya que en caso de que alguna de las dos partes no se mostrara su conformidad, el Juez archivará el caso y las partes deberán iniciar el procedimiento de divorcio por la vía contenciosa.

Sentencia judicial: En este paso el juez revisará la sentencia judicial y determinará si las cláusulas son equitativas para ambas partes, de lo contrario, hará que volvamos a redactar las cláusulas de nuevo. 

De lo contrario, una vez este sea aprobado por el juez, éste dictará la sentencia de divorcio en un plazo de entre 2 y 3 meses.

¿Qué tengo que hacer si quiero divorciarme?

Este sería el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, tal y como hemos explicado otras veces, es el mejor de las casos, si tenemos en cuenta que el proceso de divorcio puede ser un proceso doloroso sentimentalmente, lo más sensato es tener un proceso que acelere al máximo posible todo el proceso. 

 

De lo contrario si nos encontramos con un desacuerdo inicial, tenemos una segunda opción de divorcio y presentar la demanda de divorcio contencioso, mucho más larga, sentimentalmente dolorosa y agotadora. 

 

Sea cual sea la forma de tramitar un divorcio, es esencial contar con un debido asesoramiento legal por un abogado especialista en divorcios en Alcoy. 

 

Gimeno Abogados, te acompaña en este doloroso proceso, te asesora, y ayuda a negociar en caso de que sea necesario, además de llevar a cabo toda la tramitación del proceso contencioso o de mutuo acuerdo para lograr la mejor posibilidad de opciones que adoptar para tu casa concreto.